Make your own free website on Tripod.com

Provincias dominicanas Pedernales, República Dominicana  

Hoja informativa

Provincia Pedernales

Fecha de creación de la provincia: Esta provincia fue creada el 16 de diciembre de 1957. Lleva el nombre de la capital provincial y del principal río de la región.

Superficie: 2,074.53 kilómetros cuadrados.

Límites: Al Norte se encuentra la provincia Independencia, al Noreste la provincia Barahona, al Este y Sur el Mar Caribe y al Oeste la República de Haití.

Población (2002): 21,207 personas: 11,067 hombres y 10,140 mujeres.
Densidad: 10 habitantes/km2.
Porcentaje de población urbana: 68.1%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: Pedernales, con 13,805 habitantes (10,339 urbana y 3,466 rural); coordenadas: 18° 02' N - 71° 45' W.

Otros municipios: Oviedo.

Distritos Municipales: Juancho.

Montañas: Toda la parte norte de la provincia está ocupada por la Sierra de Bahoruco.

Hidrología: Es una provincia con muy pocos ríos, siendo los únicos de importancia el Río Pedernales, que sirve como frontera con Haití, y su afluente Mulito. En esta provincia se localiza la Laguna de Oviedo.

Economía: La principal actividad de la provincia es, actualmente, la agropecuaria produciéndose café y ganado vacuno de carne. También la pesca es una actividad importante, siendo una de las provincias de mayor captura de pescados, langostas, lambí. La minería, de piedra caliza en Cabo Rojo, es también importante aunque no tiene la importancia de años anteriores cuando se explotaba la bauxita.

Turismo: Es una provincia con un gran potencial turístico, con sus playas del Parque Nacional Jaragua (Bahía de las Águilas, Playa Blanca y otras), la playa de Cabo Rojo y Pedernales, y la Laguna de Oviedo. También tienen potencial ecoturístico sus islas Beata y Alto Velo. La Sierra de Bahoruco ofrece una amplia diversidad de opciones para el turismo de naturaleza.